miércoles, 15 de junio de 2016

9 Practicas Injustas de la Publicidad



9 Practicas Injustas de la Publicidad 

¿En qué consiste la publicidad engañosa?
La publicidad engañosa es aquella publicidad que por su contenido puede llevar a malentendido o (valga la redundancia) engaño a los clientes hacia los que va dirigida.

Según la ley general de publicidad, se entiende por:

“La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”.

Promesas falsas

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Máquinas para adelgazar y tonificar
Siguiendo con la pérdida de peso, presentamos ahora los típicos aparatos para tonificar y adelgazar. Estos productos, propios de la teletienda, forman parte también de la amplia gama de publicidad engañosa que podemos encontrar tanto en Internet como en televisión. Estos artilugios prometen tonificar tu cuerpo sin ningún tipo de esfuerzo. Simplemente con colocarlo en tu abdomen o tu trasero, y sentarte a ver la tele en el sofá, podrás conseguir en poco tiempo un cuerpo 10 y lucirlo en tus próximas vacaciones. Por si queda alguna duda de su efectividad, el anuncio va acompañado de un antes y un después en el que se aprecian notablemente los cambios.

Descripción incompleta
 
Se trata entonces de todo tipo de publicidad que de cualquier forma, induce o puede inducir a un error a quien se dirige, afectando su comportamiento económico y que exagere indebidamente las cualidades de un producto, omita datos fundamentales sobre el mismo, cuando dicha omisión induzca a los destinatarios y genere o pueda provocar su error, o le atribuya cualidades distintas a la que tiene.

Comparaciones falsas y desorientadoras
Hacer comparaciones falsas, ya sea en forma explícita o por implicación; por ejemplo: “Como Tylenol, Advil no irrita mi estómago”. Esto implica que Adviles igual para evitar la irritación estomacal, aunque en verdad Tylenol es mejor. Para algunas personas, la afirmación de Advil podría sugerir incluso que Tylenol irrita el estómago, lo cual también es falso.
Ofertas de señuelo y cambio
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Anunciar un artículo a un precio inusualmente bajo para atraer gente a la tienda y, luego, “cambiarles” a un modelo de mayor precio al asegurar que el producto anunciado está agotado o defectuoso.
Distorsiones visuales y demostraciones falsas
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Usar trampas fotográficas o manipulación por computadora para mejorar la apariencia de un producto; por ejemplo, un comercial de televisión de una cena especial de “bistec gigante” que muestra la carne en un plato miniatura que lo hace ver demasiado grande.
Testimoniales falsos
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Suponer que un producto tiene el aval de una celebridad o una autoridad que no es un usuario de buena fe, o que los avales tienen una cierta experiencia que de hecho no poseen.

Revelación parcial

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Proclamar ciertos hechos sobre el producto anunciado, pero omitir otra información material. Un ejemplo es afirmar: “las rebanadas de queso procesadas Kraft’s Singles están hechas con cinco onzas de leche”, lo cual da a Singles más calcio que a los imitadores, sin mencionar que en el procesamiento se pierden alrededor de dos onzas de la leche.


Restricciones en letra pequeña 
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Hacer una afirmación en letra grande, como la “devolución instantánea de impuestos” de Beneficial, sólo para restringirla o retractarse de ella en un tipo oscuro, pequeño o ilegible en alguna parte del anuncio: “Si usted califica parauno de nuestros préstamos.” Para la FTC, si los lectores no ven las restricciones, éstas son inexistentes.

Utilizar superlativos que no corresponden a la realidad
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Expresiones como "Mega"; "Súper", "Totalmente nuevo"; "Extra"; "Solo por pocos días"; “somos los únicos” etc., son atractivos que inducen al consumidor a adquirirlos, pero que no siempre corresponden a la realidad.


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